sábado, 2 de noviembre de 2013

Valores y tesoros

Valores y tesoros
Valores y tesoros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
El nuestro es un país de contrastes. Grandes literatos, historiadores, pintores, investigadores; en fin, sobresalientes talentos han sido ignorados; otros, exiliados; varios, fallecidos en el exilio, y la mayoría permanece en el anonimato. Eso en cuanto a seres humanos, pero también tenemos tesoros, aún enterrados en la indiferencia, entre los cuales se encuentran los que a continuación refiero.
Valores y tesoros
Por: Ileana Alamilla 
La Hemeroteca Nacional, archivo de nuestra cotidianidad histórica, arribó a su XLVIII aniversario de fundación, el 28 de octubre. Celebró su casi medio siglo de existencia con un acto modesto, por los recursos con que cuenta, pero esplendoroso, por el significado de su labor y la entrega, en cuerpo y alma, de quienes la van construyendo día a día. El Estado mantiene esta institución con un presupuesto de sobrevivencia, tan recortado como el pórtico de su fachada, que ha sido reducida, por haber sido construida una vía peatonal que ha ocasionado inconvenientes para sus actividades habituales.
La periodista María Eugenia Gordillo, directora de la institución, con sobrado orgullo informó que ya han microfilmado casi la totalidad de los 128 años del Diario de Centro América, con lo que quedará preservado el decano de la prensa del Istmo. Los muros de la Hemeroteca cobijan también la Gazeta de Coactemala, desde sus inicios, en 1862. La entidad cuenta con el apoyo de su Asociación de Amigos o benefactores, entre ellos, Paul Dougherty, quién lamentó que, salvo algunas excepciones, los gobiernos, y por supuesto los ministerios de Cultura, no han llegado a captar lo maravilloso e irremplazable de su significado.
 
El maestro de maestros, Efraín Recinos, que dio vida arquitectónica al frontispicio de la Hemeroteca, presenció el acto, que culminó con un hermoso concierto de la Marimba de las Hermanitas Vargas, reconocidas como “Artistas revelación 2008”.
“Tener a pésimos funcionarios cerca del arte es un verdadero atentado”, dijo el diseñador del Teatro Nacional, al recordar los riegos que ha enfrentado esa obra, debido al regateo de recursos.
El Ballet Moderno y Folklórico es otra expresión artística que contribuye a difundir nuestra riqueza cultural, a través de la danza, habiendo alcanzado importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. El rescate de composiciones diversas, la coreografía, el colorido y, por supuesto, el magistral acompañamiento de su marimba, regalan al espectador un derroche de belleza. Su directora, Lucía Armas, ha puesto gran empeño en su trabajo, el que está cosechando merecidos triunfos.
El Primer Encuentro Nacional Interdepartamental de Escritores, efectuado en Izabal, es otra motivación para sentir optimismo con lo nuestro.
 
Y qué decir de los barriletes gigantes, mezcla de leyenda y fascinación, ahora con participación de un grupo de niñas y de un joven empresario motivado a impulsarlo.
La Escuela Superior de Arte organizó una velada con personajes y leyendas guatemaltecas, en el Paraninfo Universitario; y en Huehuetenango se bautizó al Teatro Municipal con el nombre del cantautor del paisaje, José Ernesto Monzón.
 
Estas, entre otras, son cascadas de agua fresca en nuestro desierto.
 
Guatemala, 3 de noviembre de 2008
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario